Cómo llegar
Primero hay que trasladarse al cementerio de La Paz, donde salen los minibuses hacia Copacabana. Manco Kapac y Transporte 2 de Febrero son las mejores compañías, con buenas frecuencias de horarios. El viaje tiene una duración de casi 4 horas, ya que son 150 km. El precio del pasaje está entre 15 y 20 bolivianos, unos 3 euros.
Lago Titicaca
Durante el trayecto iremos divisando sus dos partes, el lago mayor y menor, las que unen a Bolivia con Perú. Es el lago navegable más alto del mundo. Antes de llegar a Copacabana se ha de cruzar el Estrecho de Tiquina mediante pequeños barquitos que transportan a los viajeros y las balsas se encargan de los vehículos. Unos 15 minutos dura esta experiencia curiosa. Titicaca está ubicado al norte del Altiplano y cubre un área promedio de 8.300 Km2, cuyo largo es de 165 Km y con un ancho máximo de 60 Km.
Copacabana
Enclave turístico por antonomasia, se ha convertido en un centro de peregrinación por contar con la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en todo el país.
Iglesia de la Virgen de Copacabana
Uno de los principales y destacados templos del lugar. Data de 1601 y su arquitectura mezcla los estilos renacentista y barroco. Se destaca el retablo principal de estilo barroco colonial que se encuentra en su interior. Detrás del retablo, el famoso Camarín de la Virgen. Los peregrinos de toda Bolivia se concentran en este símbolo religioso cada año.
El Calvario
Situado en la cima de un cerro a 900 metros del centro de Copacabana, el ascenso es una tradición en especial para Semana Santa o el día de la Virgen. Desde la cima podemos contemplar el lago y sus alrededores, convirtiéndolo en un paraje de ensueño.
La Isla del Sol
Está ubicada a una hora y media de navegación desde Copacabana. Según leyendas del lugar, Manco Capac y su mujer, Mama Ocllo, dieron inicio a la dinastía Inca y desde allí partieron a fundar Cuzco. En el período inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol. En la actualidad la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Además del español los habitantes hablan el aymara y quechua.
Yampupata
Recorrido de 17 km que se puede realizar en unas 4 horas. Se conocen diferentes poblados campesinos, además de antiguos caminos incas, llegando a Sicuani y a Yampupata. Aquí se puede tomar un bote y pernoctar en la isla del sol.
Alojamiento y comida
Infinidad de hospedajes en la única arteria principal de Copacabana, por unos 20-25 bolivianos, casi 9 euros, se pueden obtener buenas habitaciones acondicionadas y privadas sin compartir. Sobre los restaurantes y cafés les será difícil también elegir porque de cada dos establecimientos, uno es de comida. Prueben la comida costera, como la trucha rellena plancha. Un menú puede rondar los 20 bolivianos, unos 7 euros también.