Estructurada en tres grandes ejes, como Armenia, Pereira y Manizales, estamos en el área de mayor producción de café colombiano, famoso en el mundo por su sabor y calidad. Sus tierras están bañadas de gente amorosa, parajes espléndidos, aguas termales y picos nevados. Sin olvidarnos de sus cafetales extensos, verdes y fértiles, adornados por árboles multicolores e increíbles cascadas.

Cómo llegar

Partiendo de Cali, el primer destino sería Armenia. Unas 3 horas y media, 180 km, con un precio del pasaje en bus de 30000 pesos, unos 9 euros. Los buses suelen ser pequeños, no el típico que nos podríamos esperar. Más o menos cómodos, suelen parar durante el trayecto a por nuevos pasajeros y cuentan algunos con Wifi.

Valle del Cocora

Armenia es la capital de la misma, aunque no tiene mucho que destacar. Pequeña localidad industrial que sirve, eso sí, de punto de partida para recorrer el Valle y otros pueblos que sí gozan reafirman la fama que tienen. Entre ellos, Salento. Desde la Terminal de Armenia, en una buseta (pequeño autobús) se puede llegar allí en 45 minutos, por unos 10000 pesos, unos 3 euros.

Salento

Recorriendo sus calles uno primeramente ya se topa con la arquitectura tradicional cafetera. Puertas y edificios de colores abigarrados y vivos que despiertan todo tipo de sentidos en el visitante.  Su calle principal, La Calle Real, debe su nombre al camino que recorrió el libertador Simón Bolívar, el lugar aún conserva este ambiente tradicional propio de Salento como centro histórico.

Un ambiente hippie y alterno se fusionan con las fachadas típicas, y en el recorrido, las creativas artesanías del lugar lo obligarán a detenerse en cada uno de los locales. Su gastronomía también le ofrecerá deliciosas comidas típicas y bebidas en sus bares, fondas y restaurantes, todos con ambientes entrañables y únicos.

Dónde dormir

Al ser tan turístico se pueden encontrar precios elevados y también si uno busca con seriedad, otros más moderados o económicos. Plagado de hospedajes de diferentes rangos, se puede encontrar acomodo por unos 25000 pesos, unos 9-10 euros en adelante, sin alejarse mucho de la calle principal, investigando en calles paralelas, que más o menos están todavía céntricas.

Finca Recuca

En el municipio de Calarcá, se encuentra en la finca La Chapolera de la vereda Calle larga. Tomando otra vez otra buseta desde Armenia, le dejarán en la entrada por unos 10000 pesos, en unos 20 minutos. Bonita experiencia para sumergirse en el importante papel del café en la región. La entrada cuesta unos 21000 pesos y si se desea almorzar allí, otros 17000 pesos.  Se conoce todo el proceso y se termina degustando su producto estrella.

Parque Nacional del Café

Está a 12 Km de la ciudad de Armenia, y a 3 Km del municipio de Montenegro, dentro del mismo departamento. Se puede ir en buseta desde Armenia por otros 8000 pesos. Considerado como uno de los parques temáticos con mejor infraestructura y servicios en toda América, fue fundado en el año de 1995. Se puede disfrutar de su teleférico, una atracción de orquídeas animatrónicas llenas de color, un jardín del café mundial pero, fundamentalmente, de sus puestos de alimentos basados en café.

Cascadas del Río Verde

Está ubicada municipio de Córdoba, a 26 Km de Armenia. A este  municipio, se llega en los denominados Jeep “Willys”, y a la reserva por una vía sin asfaltar de 8 km. Desde este punto, caminando otro kilómetro se llega al lugar, en una caminata con variopintos miradores, quebradas y aves para observar. Muy recomendable.

Filandia

Otro bello paraje conocido como la Colina iluminada del Quindio, por su belleza  en las noches y desde lugares muy distantes, donde se puede ver resplandeciente el reflejo de la iluminación publica, sin ningún tipo de nubarrón.  Para llegar, mismas pautas, otra buseta, de Armenia con un coste de unos 8000 pesos, 20 Km y unos 35 minutos en llegar al destino.

Prohibido irse del lugar sin haber degustado su café, uno de los mejores dentro de la gran calidad que hay en la región. También callejear por su Centro Histórico, lleno de tiendas, establecimientos de artesanía y excelentes zumos o jugos, que hacen más placentero el recorrido. Se está volviendo cada vez más turístico  por la venida de extranjeros que deciden quedarse allí un tiempo.

El Mirador
A la entrada  o la salida del pueblo, según se mire, se encuentra esta moderna estructura que dinamiza la localidad. Tiene un coste de 8000 pesos, unos 2,5 euros, para poder tomar buenas fotos y disfrutar de los tranquilos paisajes que ofrece. Valioso, sobre todo, a la hora del atardecer.

Manizales

Última parada del Triángulo cafetero. El último vértice en esta zona que tiene mucho que ofrecer al visitante y no le deja nunca decepcionado. Desde Filandia, hemos de ir primero a Pereira, la segunda gran ciudad, para de allí tomar otra buseta a Manizales. De Filandia a Pereira por unos 15000 pesos, unos 40 minutos de duración, Allí en la Terminal, muchas agencias les ofrecerán llevarles a Manizales. Regateen en la medida de lo posible. Generalmente cuesta otros 15000 pesos, máxime en unas dos horas, deberían llegar a su destino.

Capital de Caldas. Fundada en 1849 por colonos antioqueños (de la región de Medellín), su fuerte es la actividad económica, industrial, cultural y turística. La llamada “Ciudad de las Puertas Abiertas”. 

Monumento a los Colonizadores

Una gran síntesis sobre la historia de Manizales y la región. Dos monumentos imponentes, de valor incalculable que descansan en una loma donde se obtienen a su vez vistas placenteras de la pequeña localidad. Altamente recomendable para una media mañana. Cuentan con guías gratuitos que les informan de todo lo que encierra el lugar.

Recinto del Pensamiento

Lugar para estar en contacto directo con la naturaleza. Una oferta indefinida de flora y fauna en el corazón de la localidad, conociendo sus bonsáis, colibríes, mariposarios y un divertido bosque de orquídeas.  Se puede hacer también un paseo en telesilla para empaparse desde la altura de su vegetación y sus senderos inacabables y tranquilos.

Mirador de Chipre

Excelente panorámicas  de la cordillera y de los nevados del Ruiz y Santa Isabel, también de  los valles de los ríos Cauca y Risaralda. Actividades como el columpio extremo o una caminata al aire libre a una altura de 30 metros están disponibles. Abierto de 9 de la mañana a 5 de la tarde todos los días.

Los Nevados

A una hora de Manizales se encuentra este Parque Natural. Se puede llegar en automóvil hasta el nevado del Ruiz por la vía que conduce de Manizales hacia Bogotá. Recomendados los vehículos 4×4. En Brisas, se le dará inducción al turista sobre las medidas y recomendaciones a tener en cuenta para el ascenso. Los alpinista, montañeros y demás amante de las alturas, lo deberían conocer por toda la variedad de macizos y estructuras rocosas y paisajísticas con las que cuenta.

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *