De esas situaciones en las que los hados se juntan para echarte una mano. Así apareció Javier, un buen día, a través de una compañera conocida en Potosí, mediante su foto en whatsapp. Un intercambio de mensajes que no tuvo un rápido cara a cara hasta pasados unos días, ya en la visita a su localidad de Sucre. De voz sosegada, mirada bonachona y palabra aguda, con unas cervezas como timón, hablamos de lo divino y humano. De cómo es Bolivia, de cómo observa la vida y de su hospedaje, que alberga a muchos amigos venidos de diversos puntos del globo terráqueo. Un anfitrión que se convirtió en amigo, con el que disfrutamos del Carnaval y de la compañía y el calor de su familia. De esos pequeños encuentros nacen estas próximas líneas.

¿Cuántos años llevas trabajando en la Universidad? ¿Qué es lo que concretamente haces?

36 años son los que llevo. Durante todo este tiempo hice carrera administrativa, ocupando diferentes funciones y también promocionandome a otros cargos. Hoy en día, soy Jefe de la División de Fiscalización, realizo el control y seguimiento de los recursos de la Institución.

¿ Uno decide trabajar en el ámbito universitario o son los azares de la vida los que le conducen a uno allí?

Se me presentó la oportunidad o el azar de trabajar en la Universidad, aquellos años en una Hemeroteca de la Facultad de Derecho, dependiente de esta Universidad.

¿Cómo observas el nivel universitario en Sucre? ¿Y en todo Bolivia?

El nivel académico de la Universidad ha bajado bastante, toda vez que esta Institución era una de las mas prestigiosa del país. Yo creo por efecto de las políticas académicas, la poca superación de docentes o profesores y la poca investigación. En resumen, el nivel universitario diría regular, como también sucede con otras universidades privadas.

¿Y la realidad política y social en el país? ¿Qué es lo que más valoras y lo que menos?

Creo que en Bolivia se vive una estabilidad social, a consecuencia de una economía estable. En lo político, lo contrario, un gobierno que no respeta la Leyes, la ambición de perpetuarse en el poder violando la Constitución.

Se vive una estabilidad social gracias a una economía estable. En lo político, el gobierno ambiciona perpetuarse en el poder

¿ Existe una identidad boliviana? ¿O más de una? ¿Cómo son si es que las hay?

Sí hay identidades de los antepasados como los Quechuas y Aymaras, basadas en costumbre y populismo. Lastimosamente, cada vez estos valores se va perdiendo al estar este país como otros inmerso en el universo globalizado.

¿Y una realidad de conciencia latinoamericana? ¿Cómo son las relaciones con los países vecinos?

Las relaciones con nuestros vecinos son buenas en base a tratados, negocios de exportación e importación.

Además de profesor universitario creo que tienes un departamento donde dar cobijo a extranjeros que visitan Sucre. ¿Dónde nació esa idea?

Al margen de mis actividades profesionales, cuento con una casa que cobijo a amigos extranjeros que visitan mi ciudad. Esta idea nació a consecuencia de solicitud de un amigo que buscaba un departamento por 4 meses para una señoritas de Bélgica y en mi casa contaba con uno independiente, que lo tomaron. Ahí fue cuando ellas lo recomendaron luego a otros y así hasta que me animé a adquirir y restaurar la casa de mi abuelo, que es la casa que hoy cuento y que permite acoger a amigos de diferentes países y también ayudarlos y en especial contar con su amistad.

¿Cómo ves al país en 5-10 años? ¿Y a ti mismo?

El país en 5 a 10 años creo que no ha cambiado, como tampoco o casi nada se ha hecho para superar la pobreza, mejorar la salud o la educación. En mí siempre los años pasan y dejan su huella y uno aprende a madurar, a seguir caminando hacia adelante.

¿Tienes alguna filosofía de vida? ¿Algún lema que te haya servido en la vida para caminar?

Una filosofía no propiamente, solo el ejemplo de mis padres, la educación y los valores que me han inculcado en la familia y en la formación humanística y profesional.

Defíneme en cuatro palabras cómo crees que son los bolivianos y si te sientes tú reflejado en esas palabras o calificativos.

Son gente amable y trabajadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *