Cómo llegar
Existen diferentes métodos para llegar allí.
Lo más tradicional y frecuente es ir por tren desde Cusco hasta la estación del pueblo de Macchu Picchu ( Aguas Calientes). Suele salir por unos 150 dolares.
Algunos prefieren hacer una visita de un día desde Cusco. Esta opción imposibilita subir al Huayna Picchu, desde donde se tienen las vistas tan famosas de Machu Picchu y tampoco deja visitar la ciudadela con relativa tranquilidad.
Lo que la mayoría de personas opta es por hacerlo en tours de dos días. Esto incluye transporte, una noche de hospedaje y visita guiada a la Ciudadela. Todo ello costaría unos 200 euros por persona.
La tercera vía es hacer el afamado Camino del Inca que demoraría unos 2 o 4 días en hacerlo.
Mi viaje personal
En este caso, únicamente solo tomé el ticket del minibus que me llevó a la Hidroeléctrica. En la Plaza de Armas hay muchas agencias que ofertan este servicio que sale por unos 70 soles si es de un día para otro y 80 soles si se hace noche en Aguas Calientes. Además te recogen desde tu hostel a las 7:30 de la mañana y desde Hidroeléctrica entre las 14:20 hasta las 14:40 para retornar a Cusco.
Aguas Calientes
Una vez que nos dejan en la Hidroeléctrica, allí se puede comer en una carpa acondicionada que tienen por unos 7 euros, primer y segundo plato más un pequeño postre. Ocasión ideal para reponer fuerzas y hacer frente a las casi 3 horas de ruta terrestre hasta Aguas Calientes. El camino se puede hacer algo pesado con el paso del tiempo, pero la presencia de la naturaleza y sus paisajes que nos brinda eliminan cualquier sensación de ahogo.
Acondicionada desde el minuto cero para el turismo, Aguas Calientes ofrece infinitas comodidades antes de comenzar la subida a Macchu Picchu. Restaurantes, tiendas, lugares de ocio la adornan, casi como si fuera un resort de cinco estrellas. Las entradas se pueden adquirir en la Plaza Central. Para los no peruanos tiene un coste de 227 soles sin el Huayna Picchu, unos 70 euros, con el Huayna Picchu, donde ver mejores panorámicas, serían 86 euros.
Al recorrer sus primeras calles, se nos acercarán muchos vecinos ofreciendo alojamiento para una o más personas. El arte de la negociación entra aquí en escena, especialmente si es un grupo numeroso para recibir una mejor oferta. Nosotros éramos cuatro y salió casi a 4 euros por persona, unos 12 soles.
Circuitos matutinos
Nos levantamos a las 3 de la mañana para desayunar y tomar fuerzas para la caminata. En medio de la oscuridad, ascendimos con luces de móviles y linternas las escaleras de piedra que nos conducían a la cima. Para ello, empleamos muchas hojas de coca, que facilita la mejora de los músculos ante el cansancio por la falta de oxígeno debido a la altitud existentes. Una hora es lo que se tarda para llegar al destino o, si se prefiere, seguir la ruta asfaltada donde se puede tomar también un autobus que te deje más rapidamente en la entrada principal.
Antes de entrar contratamos entre unas 10 personas una guía para que nos enseñara el lugar. Sus servicios valen entre 30 y 50 soles, unos 10-15 euros durante dos horas y media. Hay que fijarse bien que cuente con una acreditación profesional para validar que lo que estamos pagando va a tener una calidad máxima.
La montaña está rodeada por otros cerros a cuyos pies fluye un río. La ciudadela cuenta con caminos, varios accesos, alojamientos, templos, escuela, monumentos, tumbas, plazoletas y terrazas. Un recorrido que por lo menos hace que destinemos toda una mañana a este santuario mundial.
Qué llevar
– Mochila con impermeable
– Calzado cómodo
– Protector solar
– Gafas de sol
– Bebida hidratante